Quienes somos

El Colegio Mozart de Puerto Montt, está ubicado en el Sector Alerce y nace el año 2007 para responder a una necesidad educacional distinta y cuyo sello está cimentado en el Arte y específicamente en la Música.

Al igual que el insigne músico austriaco, nuestro proyecto consiste en descubrir y potenciar cualidades artístico-musical en nuestros alumnos y alumnas.

Wolfgang Amadeus Mozart
      (Austria:  27-01-1756  /  12-05-1791 )

Niño prodigio, hijo de Leopold Mozart y Anna Maria Pertl. Su progenitor describió su nacimiento como un “milagro de Dios” porque parecía demasiado pequeño y débil para sobrevivir.

Estudió con su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo.

Con sólo tres años ya interpretaba piezas en el piano. A los cinco, compuso sus primeras obras y hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.

En 1762, Leopoldo se llevó a sus dos hijos Nannern (hermana mayor de Wolfgang) y a él mismo, a tocar ante el emperador en Viena. El 9 de junio de 1763 iniciaron una gira que duró tres años y medio, en la que visitaron las cortes de Múnich, Mannheim, París, Londres, La Haya, Zúrich, Donaueschingen y Múnich, cosechando grandes éxitos.

Su primera ópera, “La Finta Semplice”, la escribió con sólo doce años. En 1769, fue designado Director de concierto del príncipe de Salzburgo. Entre 1769 y 1773, hizo tres viajes a Italia. Con trece años y durante un viaje a Nápoles con su padre, visitó Roma y allí escuchó el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina. Esta obra sólo podía ser ejecutada allí y estaba prohibido copiarla o reproducirla bajo pena de excomunión. Mozart fue capaz de transcribirla de memoria en una sola audición, escribiéndola después al llegar a sus alojamientos.

El 4 de agosto de 1782 y sin consentimiento paterno, contrajo matrimonio con Constanze Weber Tuvieron seis hijos de los cuales sólo dos sobrevivieron, Karl Thomas y Franz Xaver Wolfgang Conoció la obra de Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach gracias al barón Gottfried Van Swieten, que tenía en su poder una biblioteca con gran cantidad de obras de compositores barrocos. Por entonces se ganaba la vida como profesor y su mujer, como cantante.

El 14 de Diciembre de 1784 es iniciado en la Logia Masónica “Zur Wohltätigkeit” (de la Beneficencia) de Viena. Fue insinuado por el Barón Otto Von Gemminger Hombag. Mozart le había conocido tiempo atrás en la muy musical ciudad de Mannheim. Tal fue su entusiasmo por la orden, que en muy poco tiempo llegó a ser Maestro. Ese entusiasmo fue inoculado en su padre Leopoldo, que ingresaría más tarde en la Logia, y en el músico Joseph Haydn, quien fue introducido personalmente por Mozart

En 1787, escribe sus obras maestras: “Las Bodas de Figaro” y  “Don Giovanni”.  Su famosa serenata “Eine Klein Nachtmusik” ( Pequeña Serenata Nocturna ) fue compuesta en 1787. A su última sinfonía se le conoce como la sinfonía “Júpiter” (1788).   “Cosi van Tutte”, fue una obra cómica presentada en 1790.

En marzo de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el concierto para piano y orquesta KV 595. En los últimos años de su vida, compuso la ópera: “La Flauta Mágica”, que se estrenó el 30 de septiembre 1791, aproximadamente tres meses antes de morir. El propio Mozart dirigió la orquesta, mientras que el libretista, Emanuel Schikaneder, cantó el papel de Papageno.

Dejó 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas y otras 60 composiciones orquestales. Su obra abarcó todos los géneros musicales en sus más de seiscientas creaciones.

Mozart falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791. Sus últimas palabras fueron: “El sabor de la muerte en mis labios… Siento algo que no es de este mundo”. Fue enterrado en una fosa común junto a otros doce cadáveres.

Según un trabajo publicado en ‘Archives of Internal Medicine’ en 2002, el compositor falleció por culpa de unas simples chuletas de cerdo. Después de revisar correspondencia, biografías, documentos médicos y otros datos, los autores, de la Universidad de Washington y del Centro de Veteranos Puget Sound (ambos en Estados Unidos), creen que la triquinosis “patología provocada por comer carne mal cocinada infectada por el parásito Trichinella spiralis” fue la causa de su muerte, ya que se sabe que Mozart tomó cerdo unas semanas antes de morir y que los síntomas que padeció posteriormente (fiebre, vómitos, dolores) se corresponden con los de la enfermedad.