Cuenta Publica

  •                      Colegio Mozart
  •              Avda Los Alerces 1501
  • RBD: 22616-5      Fono 65 2 330972
  •               www.colegiomozart.cl
  •                       Puerto Montt

 

Cuenta Pública 2016

Puerto Montt, 02 de Marzo de 2017

 

Estimados Padres y Apoderados y Comunidad toda del Colegio Mozart de Puerto Montt:

 

Junto con saludarles muy fraternalmente, y en virtud a la ley de transparencia cumplo con informar a usted respecto de nuestra gestión institucional desde el punto de vista pedagógico, de la convivencia, administrativo financiero,  de infraestructura,  de mi ejercicio año 2016.

 

 

1.- Organigrama Pedagógigo:

 

Director                               :  Sr. Delfin Alberto Ojeda Bustamante

UTP                                        :  Sr. Christian Silva Flores

Encargada de Convivencia  : Sra. Laura Paredes Subiabre

 

 

2.- Cursos:

 

Primero a Octavo año Bàsico

Matricula Total  Inicial: 202

Total Retirados: 19 = 8%

Taza de Repitencia: 12 = 3%

Matrìcula Final:221

 

Al respecto, es necesario señalar que tanto la capacidad de las salas, así como también la capacidad de los patios y baños autorizada, nos permiten disponer 240 alumnos y consignar que sólo nos proyecta a atender 30 alumnos por sala por la justificación pedagógica de ofrecer educación de calidad en el marco de la ley de Aseguramento de la Calidad y Equidad

 

3.- Profesores:

Primero Bàsico:   Srta Soledad Paredes Negrón

Segundo Bàsico: Sra: Nelda Carrasco Medina

Tercero Bàsico:   Srta. Karina Pinochet Escobar

Cuarto Bàsico:     Sra. Soledad Garrido Unquén

Quinto Bàsico:     Srta. Paulina Lobos Carvallo

Sexto Bàsico:       Srta. Katherine Lemus

Sèptimo Bàsico:   Sr. Cristian Silva Flores

Octavo Básico:     Sr: Eliel Suazo Pérez

Profesor Inglès:   Srta. Yocelin Villarroel

Proferor Ed. Fìsica: Sr. Josè Mansilla

Profesor de Religiòn: Sr. Luis Hermosilla

 

4.- Talleres Extraprogramáticos

Profesor de Violìn 1: Sr. Carlos Toledo

Profesor de Violìn 2: Mauricio Zúñiga

Profesora de Coro: Srta Brenda Lorca

Profesor de Orquesta: Sr: Isrrael Rebolledo

 

Asistentes:

Sra. Alicia Guerrero Mansilla

Sra. Irene Aravena Solís

Sra. Maria Eugenia Gutièrrez

Sr. Denis Díaz Salazar

Srta. Yohana Lagos Bravo

 

Centro de Padres y Apoderados

 

Presidente:  Sra. Sandra Aguilante

Secretaria:   Sra Miriam Bascuñan

Tesorera:     Sra. Claudia González

Delegado Deporte: Sr. Miguel Aguilante

Asesor: Profesora Sra. Soledad Garrido

 

 

Consejo Escolar

 

Delfin Ojeda Bustamante, Sostenedor y Director

Paulina Lobos:  Representante Profesores

Denis Díaz: Representante Asistentes

Francisco Droppelmann: Representante Alumnos(as)

Liliana Sánchez: Representante Auxiliares de Servicio

 

 

5.- Reultados Simce desde 2015 – 2016

 

Comenzamos a rendir el SIMCE el año 2009 y nuestros resultados siempre han estado sobre la media nacional, con pequeños matices de diferencia. El Año 2014

Lenguaje: 283 puntos

Matemática: 252 puntos

Historia 254 puntos

 

 

El año: 2015, los resultados son:

Lenguaje: 245 puntos

Matemática: 253 puntos

 

Los Resultados han fluctuado levemente pero siempre sobre la media nacional en relación a dependencia y segmento socio-económico. Las buenas prácticas en nuestra gestión educacional nos calificó en la categoría de Escuela Autónoma, lo que nos demuestra que avanzamos en dirección correcta.

 

Resultados SIMCE 2° Básico

 

AÑO    COLEGIO – RBD         ALUM  PROM LEN      DIF LEN          DIFGRU LEN

2015 + COLEGIO MOZART – 22616               227      -45       N/R

 

 

Resultados SIMCE 4° Básico

 

AÑO    COLEGIO – RBD         ALUM  PROM LECT    PROM MAT     PROM NAT      PROM SOC     DIF LECT        DIF MAT          DIF NAT          DIF SOC            DGRU LECT    DGRU MAT      DGRU NAT      DGRU SOC

2015 + COLEGIO MOZART – 22616               245      253      N/R      N/R      -38       1                                  N/R      N/R      N/R      N/R

 

 

Resultados SIMCE 6° Básico

 

AÑO    COLEGIO – RBD         ALUM  PROM LECT    PROM MAT     DIF LECT        DIF MAT          DGRU LECT    DGRU MAT

2015 + COLEGIO MOZART – 22616               236      244      -5         3          N/R      N/R

 

 

 

Nota: La Revista Que pasa nos distinguió en su Apartado “SUPERATE” con una inserción por mantener un índice de desarrollo sostenido en el tiempo vinculado a la convivencia escolar y que nos mantiene bien posicionados a nivel regional

 

Becas:

– El año 2016 se entregaron vía JUNAEB 181 colaciones y 86 terceras colaciones

– Mi primer PC: JUNAEB  entregó a Alumnos de Séptimo Año Básico de nuestro  colegio, 8 Notebook con conexión gratis a internet por un año en el marco del Programa gubernamental “Yo elijo mi PC”, destinado a mejorar la alfabetización digital a los niños y jóvenes chilenos.

De acuerdo a los registros del establecimiento, durante el 2015 la asistencia general del Colegio alcanzó a un 94 %, porcentaje similar al registrado en años anteriores.

 

 

6.- CONSEJO ESCOLAR

Durante el año 2016, el establecimiento, funcionó con regularidad y cumpliendo con toda la normativa vigente. Importante es destacar la participación del Consejo Escolar, donde interactúan todos los estamentos con un representante por cada uno

De tal manera, el Consejo quedó integrado por el presente año, por las siguientes personas:

–  Director del establecimiento: Don Delfin Ojeda Bustamante

–  Representante de los Profesores, doña Paulina Lobos

– Representante del Centro General de Padres y Apoderados: Sra Sandra

Aguilante

- Representante de los Asistentes de la Educación: Sr. Denis Diaz

– Representante de los alumnos(as): Sr francisco Droppelmann

El Consejo sesionó en cinco  oportunidades en el  año:

 

7.- APOYO EXTERNO:

Durante el año escolar 2016, se generaron instancias de refuerzo  a estudiantes con dificultades de aprendizajes mediante monitoreo y apoyo especial  e incluidos en el Plan de Refuerzo Educativo del establecimiento

El año 2016 colabora con la Unidad Técnica el profesor Sr. Cristian Silva quién realizó labores de asesoría externa y apoyo al Plan de Mejora

Supervisión de Clases:  El equipo de liderazgo del Colegio, integrado por su Director, Jefe Técnico y otro , realizó regularmente supervisiones a las salas de clases, de manera de observar en terreno el trabajo docente y el comportamiento de los estudiantes frente a sus aprendizajes individuales

Supervisión de Recreos: Durante año 2016, se reforzó la función de Inspectoría, mejorando el sistema de tele-vigilancia en los patios y comedores a fin de asegurar y resguardar la integridad de los alumnos

No obstante, el control vía cámaras es sólo en el recinto señalado y no existe este medio en salas ni en servicios higiénicos

 

8.- Participación de alumnos en actividades Culturales/ Artístico Deportivos

Durante el año 2016 nuestro colegio participó en encuentros de orquestas infantiles en la ciudad de Puerto Montt en el Colegio Domingo Santa María. También participó en campeonatos de futbol en Puerto Montt y en el Festival de la Canción en Ingles en el Colegio Antukenu que se realiza tradicionalmente en nuestro sector

DIA DEL ALUMNO: desarrollado en el mes de Mayo, con actividades organizadas por el Centro de Alumnos y apoyados por la Profesora Asesora Srta: Karina Pinochet

ANIVERSARIO DEL COLEGIO:  Celebrado el 22 y 23 de Noviembre , consultó actividades de los alumnos organizados en alianzas que compitieron para coronar una Reina por curso.

DIA DEL PROFESOR. Organizado por el Centro de Padres  y la Dirección del Colegio, los docentes celebraron su día con un desayuno.

LICENCIATURA DE OCTAVO:  Ceremonia realizada el 14 de Diciembre instancia en la cual se graduaron 18 alumnos que egresaron de nuestro Colegio; La ceremonia solemne fue presenciada por las familias de los alumnos que se licenciaron; se presentaron dos números artísticos y se premió a los alumnos más destacados en diversas áreas, entregando los galardones la Dirección del Colegio y el Centro General de Padres.

 

 

9.- Apoyo Pedagógico Multidisciplinario

Nuestro establecimiento apoyó a alumnos y alumnas con especialstas externos que nos aportaron orientaciones para atender de mejor manera a nuestros estudiantes, es el caso del Neuròlogo Sr. Patricio Guerra (Clínica Los Andes ) y la Psicóloga Marcela Tarifeño ( Clínica Puerto Varas )  Las atenciones o derivaciones consistieron en atención

  • Trastornos de Aprendizaje
  • Déficit Atencional
  • Asperger
  • Síndromes ansiosos
  • Problemas de comunicación familiar, etc.

Esta acción entregó valiosos resultados en localizar las dificultades que incidían en los trastornos de los aprendizajes.

 

 

 

10.- GESTION FINANCIERA:

Durante el año 2016, el Colegio financió diversas adquisiciones e implementación de infraestructura y equipamiento, derivada de las siguientes fuentes:

INGRESOS

–   Ingresos por subvenciones                                                 $ 170.853.580.-

–   Bonificaciones e incrementos                                            $        658.170.-

–   Reliquidaciones                                                                           $                   0.-

–   Bonos y aguinaldos                                                                    $     6.319.000.-

–   Saldo inicial                                                                                    $               811.-

Total Ingresos                                                                               $ 177.831.561.-
GASTOS

 

–   Gastos en Remuneraciones                                                         $ 152.392.179.-

–   Gastos por bonos y aguinaldos                                                           7.221.924.-

–   Aportes previsionales                                                                         $6.862.931.-

–   Gastos en bienestar de los alumnos(as)                                      $     5.200.000.-

–   Gastos operacionales                                                                   $     1.292.212.-

–   Gastos servicios básicos (calefacción)                                         $    2.352.864.

–   Gastos en infraestructura                                                             $    2.509.151.-

 

SALDO  FINAL                                                                             $                  0.-

 

 

 

 

 

–   Ingreso  Subvención de Mantenimiento :                                     $     2.141.905.-

–   Gastos en mantenimiento                                                            $     2.141.905.-

 

 

–   Ingresos pro retención                                                                  $     2.284.943.-

–   Gastos pro retención                                                                     $       451.104.-

 

SALDO FINAL                                                                                   $.   1.833.839.-

 

–     Ingresos Sep                                                                               $ 142.938.361.-

 

  • Gastos Remuneraciones                                            $   293.707.-
  • Otrsos gastos en personal $     582.214.-
  • Aortes previsionales $     742.016.-
  • Gastos en recursos de aprendizaje $    431.089.-
  • Gastos en equipamiento de apoyo pedagógico $    668.385.-
  • Gastos en bienestar de los alumnos(as) $    751.747.-
  • Gastos operacionales $  028.643.-
  • Servicios básicos $         900.-
  • Servicios generales                                                         $    020.000.-
  • Arriendo de inmueble $         000.-

 

  • Implementación Deportiva            567.000.-

 

  • SALDO FINAL                            $     308.660

 

 

 

 

Otros Gastos

 

Mantención :                                                                                     $  18.990.050.-

Gastos en Luz, Agua Teléfono                                                         $    5.500.000.-

Gastos en servicios menores ( jardinería, leñador, etc.                   $    5.600.000.-

 

 

 

 

Proyectos para el Próximo Año 2017

  • Cierre perimetral 60 de mts panderet6
  • Terminación Cancha Pasto Sintetico
  • Contratación Plataforma Webclass
  • Adquisición Lokers
  • Mejoramiento sala multiuso
  • Equipamiento salas
  • Contratación Servicio Internet
  • Enrejado Ventanas
  • Adquisición piano

NOTA :   Los datos proporcionado en la presente cuenta pública se encuentran desagregados en Transparencia Financiera MINISTERIO DE EDUCACIÓN que todos los establecimientos que perciben aportes estatales deben rendir con los correspondientes respaldos.-

 

Es cuanto puedo informar,

Delfin Ojeda Bustamante, Director Colegio Mozart

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