PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

  1. IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO:

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO : COLEGIO MOZART

TELEFONOS : 65 2 330972

RBD : 22616 – 5

UBICACIÓN GEOGRAFICA : Avenida Los Alerces  1501

SITIO WEB y E-Mail  : www.colegiomozart.cl    delfinmozart@gmail.com

DECRETO DE AUTORIZACION : 243 del 29/01/2007

DECRETO DE PLANES Y PROGRAMAS : Mineduc

DECRETO DE EVALUACION : 511

 

  1. SU EQUIPO DE GESTION Y LIDERAZGO:

SOSTENEDOR(A) : SOCIEDAD EDUCACIONAL AMAPOLA

DIRECTOR(A) :  DELFIN ALBERTO OJEDA BUSTAMANTE

JEFE ACADEMICO(A) : LAURA ALICIA PAREDES SUBIABRE

ENCARGADO DE CONVIVENCIA: SR. LUIS HERMOSILLA RUIZ

 

III. FUNDAMENTACION DEL PROYECTO

1.-. DE LA PROPUESTA EDUCACIONAL

Ser un colegio que a través de una buena organización y gestión, entregue los elementos

básicos para promover una educación centrada en la calidad y la equidad propuestas por la Reforma

Educacional, a través de los Planes y Programas de Estudio. En esta propuestas los alumnos reciben las

herramientas necesarias para proyectarse en el mundo académico de acuerdo a las necesidades

personales y/o sociales en que se encuentra inserto.

De igual manera se pretende apoyar las políticas del Ministerio de Educación, en orden a

facilitar, promover y fortalecer la enseñanza de habilidades y competencias en base a un modelo de

aprendizajes significativos en donde los alumnos de este proyecto educativo podrán exhibir como

parte de su formación.

La mayor parte de esta propuesta educativa promueve y facilita el aprendizaje empleando el

sentido de artístico musical de todos los individuos que forman la colectividad del colegio. El colegio

Mozart, está orientada a estratos socioeconómicos medios-bajos, generando así una mayor equidad.

Es en este sentido que el proyecto del Colegio Mozart, también pretende innovar, pues el segmento

atendido, será preferentemente la clase media-baja de nuestro entorno, focalizado en un modelo de

gestión de calidad

 

  1. LA MISION:

La educación que entrega el Colegio Mozart, se enmarca en la imagen de un currículum acogedor, humanizador

y respetuoso de la diversidad de las personas, centrada en la persona del alumno, fomentando el carácter

creativo, emprendedor, comprometido y solidario.

Planteamos como objetivo fundamental la formación valórica – actitudinal de nuestros alumnos que les permita

insertarse en la sociedad del nuevo milenio con una mentalidad emprendedora y una identidad definida,

seguros de sí mismos y respetuosos de las diferencias individuales de las demás personas. El Colegio Mozart,

será además un colegio que desarrolle preferente y adicionalmente, la enseñanza a través de la Música y la

 

Expresión de Artes cuyo fin último es lograr los más altos estándares de excelencia académica y aprendizajes

significativos.

Deseamos que nuestros estudiantes sean personas responsables, respetuosas, tolerantes, abiertas al mundo,

críticas en su pensamiento, democráticas en la acción y comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Nuestro proyecto educativo se basa en una estrecha alianza con la familia y supone una participación activa de

ella en la formación de los estudiantes.

 

  1. LA VISION:

Aspiramos a: Ser una institución sustentada en los valores de la solidaridad, y pluralismo cultura; sólida, estable,

equilibrada e inclusiva. Ser Admirada por sus logros en los ámbitos de acción donde participa. Tener presencia

regional y nacional, con espíritu y compromiso de superación. Ser una Institución que se anticipa a los cambios,

responde rápidamente a las exigencias artísticas, es flexible e integra las nuevas tendencias musicales y

tecnológicas.

Una comunidad escolar comprometida en la formación de mejores seres humanos, que brinda un servicio de

calidad para lograr el perfil de egreso de los alumnos, poniendo énfasis en la formación de valores, la toma de

decisiones, la autorregulación y cultura de la NO VIOLENCIA, así como en el razonamiento lógico-matemático, en

las habilidades comunicativas y en el trabajo en equipo.

 

  1. IDEAS DE FUERZA:
  2. Abierto a la Diversidad
  3. Acogedor
  4. Centrado en la calidad de los procesos de enseñanza y la formación valórica del ser humano.
  5. Mentalidad emprendedora de carácter creativo, comprometido, respetuoso y solidario.
  6. Sólida formación curricular y altos estándares académicos.
  7. Formar personas para un mundo global, de manera competente e inserta en los procesos de cambio.
  8. Buenos modales: sustentados con la afabilidad, la amabilidad, el compañerismo, la comprensión, la

paciencia, la tolerancia y la modestia.

  1. Disciplina: apoyada en el respeto, la justicia, la colaboración y el entusiasmo.
  2. Presencia equilibrada: respaldada por la elegancia, el decoro, la sobriedad, el pudor y la decencia.
  3. Actitud de vida: comprometida con la honestidad, la honradez, la fidelidad, la laboriosidad, la

perseverancia, la responsabilidad, la solidaridad, el patriotismo y el liderazgo.

 

VII. OBJETIVOS ESTRATEGICOS

  • Dotar, constantemente, de los recursos humanos, materiales y financieros que sean

necesarios para el buen funcionamiento del establecimiento educacional.

  • Estimular un buen ambiente de aprendizaje, para el logro de los objetivos educacionales y

emplear la música y las artes como una forma de estimular y generar aprendizajes

significativos en nuestros educandos.

  • Generar las redes de apoyo para mejorar nuestra propuesta académica y potenciar el

desarrollo artístico cultural de nuestros estudiantes con entidades particulares y públicas,

nacionales y extranjeras relacionadas al desarrollo de las artes.

  • Desarrollar en los alumnos el pensamiento reflexivo, el análisis crítico, el espíritu de

innovación y creatividad, la autonomía en el trabajo y la libertad responsable y respetuosa,

aprovechando las diversas áreas de aprendizaje escolar y adecuando a este propósito las

competencias profesionales de los docentes y de la comunidad escolar.

  • Incorporar a los padres, apoderados y a las familias en las actividades para apoyar el proceso

enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

 

VIII. PERFIL DEL ALUMNO

  • Respetuosos de sí mismo y de los demás, reconocerá en el diálogo la fuente permanente de

humanización y aceptación de diferencias en credo, social y otras.

  • Honrados y leales en su proceder como estudiantes y como miembros de una comunidad, que

incida en su futuro accionar como hombres de bien.

  • Veraces en su proceder e integridad como individuos constitutivos de un grupo social.
  • Solidarios y sensibles que le permitan comprender las necesidades ajenas y procurar una

entrega fraterna.

  • Tolerantes frente a ideas, religiones y opiniones que sostengan los demás.
  • Responsables en el ejercicio de su libertad y autonomía dentro de su comunidad y en su rol

como ciudadano.

  • Comprometidos consigo mismo, con la familia, con el colegio, con la comunidad, con la patria, y

con la preservación de su planeta.

  • Amantes de la sabiduría, del conocimiento, de la reflexión, de la búsqueda constante en la

ciencia, tecnología y cultura.

 

  1. PERFIL DEL DOCENTE
  • Dotados del saber que da la ciencia, y poseedores de un espíritu altruista, capaces de generar

confianza, armonía y solidaridad.

  • Capaces de educar, en la vida y para la vida, a través de la interrelación y el diálogo; bajo un

clima de tolerancia y respeto.

  • Conscientes de la realidad sociocultural en la que educan y dispuestos a enfrentar los desafíos

que se le presentan.

  • Poseedores de los conocimientos y las técnicas de planificación, metodología y evaluación de su

asignatura para poder desarrollar la clase en forma sólida, segura y creativa.

  • Poseedores de una formación humanista acorde con los principios y valores que sustenta el

colegio.

  • Capaces de enfrentar el desafío de comprender el mundo globalizado, caracterizado por el

desarrollo científico y tecnológico, unido a una visión plenamente humana y holística. Esto llevará a

que el profesor deba realizar las tareas académicas con profunda seriedad y compromiso, desde una

perspectiva crítica y renovada.

  • Con amplitud de criterio, capaces de evaluar continua y ecuánimemente a sus alumnos,

respetando las diferencias individuales.

  • Promotor del trabajo autónomo del alumno.
  • Con una actitud de renovación y constante aprendizaje, especialmente en lo concerniente a los

Programas de Estudio de los cursos que imparte.

  • Capaces de supervisar y evaluar el proceso de orientación educacional y vocacional de los

alumnos.

  • Leales y respetuosos hacia el colegio, manteniendo discreción sobre temas tratados que

involucren a la Unidad Educativa.

  • Correctos y sobrios en el desempeño de sus funciones, fundamentado en la ética que debe

acompañar el quehacer docente.

 

  1. PERFIL DEL APODERADO

Se espera que los padres de familia y apoderados, primeros responsables de la educación,

armonicen con los profesionales de la enseñanza para trabajar juntos en la educación de sus hijos y

sean el medio de apertura a la sociedad. El colegio desea que padres y apoderados ayuden con su

ejemplo y con su palabra a que los alumnos vivan sus actividades de convivencia, de estudio y de

creatividad, que colaboren con el colegio, además, con actitudes leales, comprensivas y de buena

voluntad a las decisiones de la dirección y al que hacer formativo de los profesores.

MARCO TEORICO Y REFERECIAL

Los procesos que han permito una serie de reformas educacionales en Chile, en los últimos 15 años, ha

establecido como meta primordial el mejoramiento integral del sistema educacional de acuerdo las políticas del

Estado, lo que implica promover una educación de equidad y alta calidad para toda la comunidad.

Promover sistemas educacionales con un alto nivel de participación, creatividad, trabajo en equipo, integración

y desarrollo personal que permitan aprender a aprender, juzgar y discernir de acuerdo a los requerimientos de

una sociedad basada en el conocimiento ha hecho de este proyecto un desafío hermoso y agradable para apoyar

los requerimientos de nuestra región, y así apoyar el trabajo de toda una sociedad que lucha por competir e

insertarse con fundamentos y bases sólidas en el siglo XXI.

La educación es el principal medio de formación de personas, cultivando valores y actitudes que permiten la

adquisición de las habilidades necesarias para desenvolverse de acuerdo a las necesidades de la vida moderna;

establecer una base común de acuerdo a las tradiciones y que permita fortalecer a la comunidad nacional, lo

cual nos obliga, ínsita y promueve a presentar un proyecto innovador que enfrenta, de manera directa, los

desafíos de una Educación para el Mañana.

PROPUESTA PEDAGOGICA Y CURRICULAR

PROPUESTA RELACION COMUNIDAD – COLEGIO

(  Ver reglamento interno )

PROPUESTA DE GESTION

 

  1. ANALISIS FODA

Análisis Interno Análisis Externo

FORTALEZAS (impulsarlas) OPORTUNIDADES (aprovecharlas)

DEBILIDADES (superarlas) AMENAZAS (evitarlas)

  1. ORGANIGRAMA Y FUNCIONOGRAMA

ORGANIGRAMA

SOSTENEDOR

DIRECTOR

Inspector

Coord.

Académica

UTP

Coord. Disciplina

Jefe de operaciones

Profesores Administrativos

Asignaturas

Profesores

Disciplina y

convivencia

Alumnos

Apoderados

Paradocente

Auxiliares

 

FUNCIONOGRAMA

Serán funciones del:.

SOSTENEDOR

  1. Contribuir a una correcta administrar de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros de

la Unidad Educativa.

  1. Velar por la buena organización del Establecimiento.
  2. Optimizar, constantemente, las relaciones con la comunidad.
  3. Mantener, en forma permanente y expedita, comunicación con la dirección del establecimiento.
  4. Otorgar a cada miembro del centro ocupación efectiva conforme a las labores convenidas de

acuerdo al reglamento interno y al contrato de trabajo.

  1. Respetar al personal del Establecimiento educacional en su dignidad de personas y en la calidad de

sus funciones docentes y/o no docentes, según corresponda.

  1. Cancelar puntualmente las remuneraciones del personal en conformidad a las estipulaciones legales

contractuales.

  1. Promover y facilitar la capacitación y el perfeccionamiento docente otorgándoles posibilidades de

acceso a estudios de pos título y postgrado.

  1. Informar, oportunamente, de los beneficios otorgados por los organismos de seguridad social y

previsión.

DIRECTOR

Corresponde a la Dirección del Colegio realizar las siguientes funciones:

  1. Velar por el cumplimiento, tanto personal como institucional, de las Leyes, Decretos, Dictámenes y

Disposiciones que regulen el Sistema Educacional, al igual que el actual Manual de Convivencia.

  1. Supervisar, Coordinar y Controlar el buen funcionamiento de todos los estamentos de la Unidad

Educativa.

  1. Responder, informar y comunicar todo tipo de correspondencia oficial, circulares, resoluciones y

providencias a quien o a quienes corresponda.

  1. Representar, propiciar y mantener buenas relaciones con la comunidad en general y con organismos

culturales, tanto extranjeros, nacionales, regionales como locales.

  1. Sugerir, preseleccionar y designar la contratación del personal, docente, paradocente y de servicios

menores, según corresponda, como así también el término de del mismo.

  1. Designar a los Profesores Jefes de cada curso en conjunto con el Equipo de Gestión.

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  1. Controlar el desempeño del personal docente, para lo cual deberá observar y evaluar clases cuando

lo estime conveniente.

  1. Resolver situaciones de Licencias y Permisos del personal docente con o sin goce de remuneraciones

y mantener registros de ello.

  1. Presidir todo tipo de Consejos de Profesores y Reuniones del Centro General de Padres y

Apoderados.

  1. Suspender, condicionar matrícula de acuerdo a las resoluciones y sanciones de los Consejos de

Profesores.

  1. Recomendar traslados, si el caso lo amerita, a alumnos que hayan incurrido en faltas graves

reiterativas, bajo la referencia y refrendado por los Consejos de Profesores.

  1. En conjunto con el Departamento de Disciplina organizar horarios de actividades lectivas y

extraprogramáticas.

  1. Designar cargas horarias a todo el personal de la Unidad Educativa e informar sobre cualquier

cambio de este de común acuerdo.

  1. Autorizar la salida del establecimiento a los alumnos, ya sean por ausencias personales o escolares,

como giras de estudios, paseos, intercambio o de participación en eventos culturales o deportivos.

  1. Velar por la buena presentación y aseo de Unidad Educativa.

INSPECTOR GENERAL – ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Corresponde desarrollar las siguientes tareas:

  1. Cuidar de la disciplina y el orden de alumnos en el interior de la Unidad Educativa.
  2. Controlar el cumplimiento de los turnos de vigilancia durante los recreos por parte de los

profesores.

  1. Integrar la comisión para entrevistar a padres nuevos.
  2. Llevar registro de alumnos por medio de un sistema de carpetas individuales en que se resguarden

antecedentes de colegios anteriores, entrevistas de ingreso y entrevistas a los padres y apoderados,

constituyendo así una hoja de vida del alumnado.

  1. Confeccionar junto a la Dirección el horario académico y extraprogramático.
  2. Velar por la buena presentación de los alumnos y el correcto uso del uniforme escolar.
  3. Autorizar el ingreso y la salida de los alumnos durante la jornada escolar, previa presentación de

certificados médicos o asistencia del apoderado, y guardar registro de ello.

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  1. Velar por el orden y la disciplina en la realización de eventos y actos al interior de la Unidad

educativa.

  1. Llevar un registro de los atrasos de los alumnos y tomar las medidas necesarias para evitar la

sucesión de estos, exigiendo hábitos de puntualidad y respeto.

  1. Organizar reemplazos en caso de ausencias autorizadas del personal docente por medio de un

horario de disponibilidad de profesores para estos casos.

  1. Organizar y ejecutar plan “evacuación” para caso de incendios o de terremotos, estableciendo vías

de escape y señalización de éstas.

  1. Aplicar medidas tomadas por el o los Consejos de Profesores y Dirección, en cuanto a resolución de

sanciones como: suspensión, condicionalidad y cancelación de matrícula por razones disciplinarias o

académicas.

  1. Confeccionar y distribuir junto a los Profesores Jefes las cartas de suspensión y condicionalidad por

disciplina o rendimiento de manera de tener informado al padre o apoderado de la situación de su

hijo o pupilo.

  1. Velar por buena presentación y aseo de Unidad Educativa.

JEFE DE LA UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA Y DIRECTOR ACADEMICO

Corresponde desarrollar las siguientes tareas:

  1. Programar, organizar, supervisar y evaluar las actividades del Proceso enseñanza-aprendizaje.
  2. Colaborar con el desarrollo integral del alumno, realizando para ello entrevistas con los propios

alumnos y con los padres y apoderados si así lo ameritara.

  1. Evaluar el desarrollo de los alumnos en el aula.
  2. Propiciar la integración de los docentes a la Unidad educativa y colaborar con ellos en el trabajo de

aula para llevar a cabo el correcto uso de los planes y programas

  1. Asumir la dirección de los Consejos de carácter Técnico-Pedagógico.
  2. Coordinar las reuniones técnicas con profesores.
  3. Coordinar reuniones de formación y/o de reflexión acerca de los Objetivos Transversales con Padres

y Apoderados y Alumnos.

  1. Impulsar la creación, planificación y ejecución de Proyectos de Mejoramientos Educativos acordes

con los objetivos de la Unidad educativa.

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DOCENTES DE AULA

Corresponde desarrollar las siguientes tareas:

  1. Conocer el Reglamento Interno, así como también los objetivos, la visión y la misión de la Unidad

educativa.

  1. Cumplir a cabalidad y responsablemente con las funciones determinadas en su contrato de trabajo y

respetar el Reglamento interno.

  1. Velar por el desarrollo integral de los alumnos.
  2. Participar de los Consejos de Profesores, en caso de ausencia esta deberá ser avisada con

anterioridad al Coordinador del Ciclo correspondiente.

  1. Estar dispuesto a perfeccionamiento docente de acuerdo con las necesidades de la Unidad

Educativa, previa comunicación de fechas comunes y que no alteren la jornada escolar.

  1. Concurrir diariamente en forma puntual, diligente y eficientemente a cumplir sus funciones

específicas.

  1. Hacerse cargo del curso que corresponda en forma puntual, manteniéndose en la sala de clases

hasta el término de la hora.

  1. Dar aviso anticipadamente de sus ausencias por causa justificada, respecto a clases, consejos o

actividades previamente acordadas e informar con debida anticipación al Director.

  1. En caso de enfermedad o embarazo, si correspondiera, presentar licencia médica dentro del plazo

que estipula la ley. En caso de inasistencia por alguna causa inesperada y justificada, avisar de

inmediato a la Dirección, para tomar medidas urgentes de suplencia.

  1. En causa de ausencia prevista, el docente deberá dejar material de trabajo para que los cursos

trabajen en la asignatura durante dicha ausencia.

  1. Suplir, cuando corresponda, los espacios producidos por ausencia de otros profesores.
  2. Mantener, en todo momento, sobriedad y compostura en el desempeño de su función, incluyendo

una adecuada presentación personal.

  1. Desarrollar el programa de estudio que le corresponda entregando en forma oportuna los

documentos, materiales o información que se les solicite.

  1. Registrar las actividades en el Libro de Clases y mantener al día los documentos relacionados con su

función.

  1. Calificar y evaluar de acuerdo a los Reglamentos Vigentes, registrando las evaluaciones en los

documentos que corresponda. (libro de clases, informes educacionales, certificados, planillas, etc.)

  1. Ayudar al alumno para que asuma responsablemente el compromiso de su propio aprendizaje.

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  1. Entregar oportunamente las calificaciones a los alumnos.
  2. Velar por la conservación de los bienes del Establecimiento y responsabilizarse por aquellos que se

les haya confiado a su cargo.

  1. Mantener comunicación permanente, por medio de entrevistas personales, con Padres y

Apoderados, a los cuales podrá citar en el horario que se le ha asignado para ello.

  1. Evitar que los alumnos porten los Libros de Clases.
  2. Cumplir los turnos de vigilancia en los recreos y en las horas de libre disposición, permanecer en la

sala de profesores para su eventual llamado a una sala sin profesor.

PROFESOR JEFE

Corresponde desarrollar las siguientes tareas:

  1. Mantener un contacto permanente con el Director, los Profesores de Asignatura y Equipo de

Gestión para evaluar el desarrollo pedagógico y el crecimiento personal de sus alumnos.

  1. Informar al grupo curso del Reglamento Disciplinario y controlar el cumplimiento del mismo.
  2. Asesorar y orientar al Consejo de Curso para que sea una instancia verdaderamente educativa y

participativa.

  1. Establecer una estrecha comunicación con los alumnos y su curso participando con ellos en

actividades extraescolares, previa autorización de la Dirección del Colegio, de manera de crear un

grupo curso en unido y participativo.

  1. Colaborar en la detección y solución de problemas, de rendimiento o de tipo conductual, a través de

la constante revisión del libro de clases, derivándolos a la instancia correspondiente cuando sea

pertinente.

  1. Tomar las medidas de orientación remedial que conduzcan a modificar el comportamiento del

alumno y mantener informados a los apoderados en casos de indisciplina, rendimiento bajo u otras

observaciones preocupantes, con el fin de establecer las causas y encontrar una solución en

conjunto.

  1. Observar los antecedentes provenientes de informes psicológicos, médicos y otros e informar

oportunamente a los profesores de su curso.

  1. Descubrir intereses y capacidades de los alumnos otorgando la oportunidad para exteriorizarlos y

que sean apreciados por el resto del grupo del curso.

  1. Ser el nexo formal entre su curso, los profesores de asignatura y la Dirección del Colegio.

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  1. Mantener el libro de clases al día de acuerdo a los datos que en él se solicitan, como asistencia de

los alumnos, atrasos, hojas de vida, información de los padres, etc.

  1. Confeccionar y entregar oportunamente los Informes de Notas, Certificados, Actas Finales,

respetando los plazos establecidos por la Dirección.

  1. Realizar como mínimo dos reuniones semestrales con los apoderados de su curso, en las que se

podrá dar a conocer el Reglamento de la Unidad Educativa, realizar talleres u otras actividades

formativas.

  1. Durante la reunión de apoderados, el Profesor Jefe no podrá tratar temas concernientes al

desempeño de otros profesores en ausencia de estos.

  1. Controlar la asistencia de los apoderados a las reuniones y, en caso de inasistencia, pedir los

justificativos correspondientes.

  1. Cumplir con su permanencia en el Colegio durante la hora de atención de apoderados.
  2. Mantener permanente contacto con Padres y/o Apoderados, durante el horario de atención a

apoderados, con el objetivo de proporcionar y recibir toda clase de información que favorezca el

proceso educativo.

  1. Mantener informado al apoderado en conjunto con la Unidad de Disciplina acerca de la posible

sanción que corresponda si el alumno presenta un comportamiento inadecuado

  1. Velar por el aseo, el ornato de la sala de clases, la conservación de los bienes del Establecimiento y

responsabilizarse por aquellos que se les haya confiado a su cargo.

  1. Preparar, presentar y participar a los componentes de los Consejos de Ciclo, información sobre su

curso.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD Y ADQUISICIONES (ADMINISTRADOR)

  1. Corresponde desarrollar las siguientes tareas:
  2. Administrar finanzas de las Unidad Educativa según lo dispuesto por el Sostenedor y el Director.
  3. Resguardar la administración y el funcionamiento financiero del establecimiento.
  4. Realizar los contratos del personal de la Unidad Educativa según lo estipulado por el Director.
  5. Llevar los documentos y registros que acrediten la calidad de Cooperador de la Función Educacional

y aquellos que se requieren para impetrar la subvención estatal.

  1. Calcular y pagar remuneraciones según contratos y leyes sociales.
  2. Llevar registro de permisos con y sin goce de remuneraciones, además de las Licencias Médicas

visadas por la Dirección de la Unidad Educativa.

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  1. Organizar y difundir la documentación oficial del establecimiento, requiriendo de los docentes los

antecedentes necesarios.

  1. Llevar al día los libros de contabilidad y libros auxiliares necesarios según corresponda.
  2. Presupuestar económicamente las actividades del Colegio
  3. Mantener actualizado el inventario del establecimiento.
  4. Resguardar las condiciones higiénicas y de seguridad del edificio escolar, sus dependencias e

instalaciones.

  1. Velar por la pronta disposición y reposición de materiales para los alumnos, docentes y

administrativos del establecimiento.

SECRETARIA DEL COLEGIO

Corresponde desarrollar las siguientes tareas:

  1. Atender a Padres y Apoderado y público en general con la mayor cortesía y corrección.
  2. Recepcionar, despachar y archivar correspondencia propias de la Dirección de la Unidad Educativa
  3. Mantener actualizados los archivos y registros de Apoderados, Alumnos y Centro General de Padres.
  4. Realizar tareas de apoyo administrativo
  5. Cumplir las demás tareas inherentes a las funciones que corresponden a secretaría del

establecimiento.

  1. Llamar a Padres y/o Apoderados en caso de emergencias a petición del Profesor Jefe o Inspectoría.

AUXILIARES Y PORTERÍA

Corresponde desarrollar las siguientes tareas:

  1. Cumplir las indicaciones sobre trabajos a realizar que señale el Administrador.
  2. Colaborar con su trabajo en la función educativa general de la Unidad Educativa.
  3. Mantener el orden y aseo de todas las dependencias del establecimiento y en especial los baños,

que deben asearse después de cada recreo.

  1. Participar de los eventos que organice la Unidad Educativa.
  2. Desempeñar, cuando proceda, las funciones de portero.
  3. Solicitar a las personas que visitan el colegio su identificación y entregar credenciales de visitas o

apoderados.

  1. Abrir y cerrar, según sea la situación, las dependencias del colegio
  2. Retirar, repartir y franquear mensajes, correspondencia y otros.
  3. Ejecutar instalaciones, reparaciones y restauraciones menores que se le soliciten.

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  1. Cuidar y responsabilizarse del uso, conservación de herramientas y maquinarias que se le hubieran

asignado.

  1. Desempeñar cuando proceda las funciones de cuidador nocturno del establecimiento.

DEBERES Y OBLIGACIONES GENERALES DEL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

Corresponde desarrollar las siguientes tareas:

  1. Todo funcionario deberá realizar el trabajo convenido, con la Unidad Educativa de acuerdo al

contrato establecido, de manera tal, que el establecimiento pueda cumplir adecuadamente con los

fines de la educación.

  1. Realizar su gestión educativa y de servicio con diligencia y responsabilidad manteniendo presente

los principios fundamentales de la Unidad Educativa.

  1. Guardar la debida lealtad y respeto hacia el establecimiento, hacia el empleador y sus

representantes.

  1. Dar aviso oportuno a la Dirección o a quien corresponda, de su ausencia por causa justificada.
  2. Respetar los horarios de entrada y salida del establecimiento.
  3. Mantener sobriedad y corrección en el desempeño de su función, características propias del

personal de un establecimiento educacional.

  1. Fortalecer las relaciones interpersonales de tal manera que contribuya a la optimización de un clima

laborar congruente con los fines del colegio.

  1. Velar en todo momento por los intereses del establecimiento, evitando pérdidas, deterioros o

gastos innecesarios que afecten tanto al colegio como al empleador.

 

XII. DESCRIPCION DEL ESTABLECIMIENTO

 

XII. PLANES DE ACCION PARA EL PROXIMO BIENIO, TRIENIO Y QUINQUENIO

 

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Largo plazo

Mediano plazo

Corto plazo

AMBITO DE GESTION – ADMINISTRACION

ACCIONES OBJETIVOS INSUMOS RESPONSABLES TIEMPO

PRODUCTO

ESPERADO

AMBITO PEDAGOGICO – CURRICULAR

ACCIONES OBJETIVOS INSUMOS RESPONSABLES TIEMPO

PRODUCTO

ESPERADO

AMBITO SOCIAL Y COMUNIDAD ESCOLAR

ACCIONES OBJETIVOS INSUMOS RESPONSABLES TIEMPO

PRODUCTO

ESPERADO

AMBITO DE CONVENCIA ESCOLAR

ACCIONES OBJETIVOS INSUMOS RESPONSABLES TIEMPO

PRODUCTO

ESPERADO

VIII. DIAGNOSTICO FODA

  1. FUNCIONOGRAMA Y ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL
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